Si querés podes ver el siguiente video sobre el tema:
Arcano 35: El Desconsuelo
Axioma trascendente:
“Tras de ahora, viene lo que fue antes, y antes fue lo que será ahora”.
- Se relaciona con el principio de desdoblamiento de las propias virtudes.
- Soporte la aflicción con fe, no reprima sus lágrimas, fortalezca su espíritu.
Descripción de la lámina:
- Vemos una dama con signo de abatimiento y desconsuelo que clama al Cielo. En el Trabajo Esotérico hay instantes difíciles, porque este es un camino doloroso; a veces nos sentimos solos, abandonados.
REM, Ojo con lágrimas:
- Vemos en las Aguas de la Vida el jeroglífico REM, el ojo con lágrimas, que también significa llorar. Este “llanto” hace referencia al llanto del alma, y no al sufrimiento mecánico.
- La desintegración de los agregados psíquicos solo es posible a base de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios. Se necesita pasar por grandes crisis emocionales y sufrimientos intencionales si en realidad queremos desintegrar, atómicamente, a nuestros defectos psicológicos.
- “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados”.
Significado esotérico:
- 3+5 = 8: “La Justicia”. En el Arcano mayor 8 se encierran las pruebas iniciáticas. Es el Juicio, es el número de Job, pruebas y dolores.
Pistis Sophía:
- Pistis Sophía se mueve en todos los Aeones: sube y baja. Cuando Pistis Sophía asciende a los Aeones Superiores, los niveles menos elevados del Ser sufren terriblemente. Estas son las noches del alma, noches del espíritu: períodos de soledad y pruebas para los aspirantes.
Lección de las adversidades:
- Pocos saben aprovechar las adversidades. En tiempos de rigurosa tentación, abatimiento y desolación, uno debe apelar a la íntima recordación de sí mismo.
- En el fondo de cada uno de nosotros está la Tonantzin Azteca, la Stella Maris, la Isis Egipcia, Diosa Madre, aguardándonos para sanar nuestro dolorido corazón.
- Las tribulaciones tienen una acción depuradora para el alma.
Fe y confianza:
- Nunca debemos caer en el abatimiento, ni el desconsuelo; no debemos caer en la auto-consideración ni en los estados equivocados de la conciencia. Dentro de nosotros está el Cristo Íntimo.
- En las duras ordalías de la Iniciación, debemos confiar en la luz del Cristo Íntimo y no desmayar. Tener plena confianza y fe en la Gran Luz.
- El Salvador Interior profundo es luz, y en él debemos confiar. Él puede sacarnos de la tribulación, salvarnos y escuchar nuestra oración.
Supremo arrepentimiento:
- El supremo arrepentimiento, necesario para la desintegración de cualquier agregado psíquico, exige llanto y remordimiento.
- Sin lágrimas, arrepentimiento y supremo dolor, no es posible desintegrar los agregados psíquicos.
- Cada vez que eliminamos un agregado psíquico, cristaliza una virtud, un poder, una ley, una facultad o un don.
- La desintegración de los defectos psicológicos exige pasar por grandes crisis emocionales.
Cualidad o virtud:
- Paciencia, oración, arrepentimiento, humildad.
El defecto:
- Auto-consideración, desconsuelo, desesperación, abatimiento.
Prueba iniciática:
- Aprender a ser pacientes y serenos.
- Vencer las tribulaciones.
Reflexión final:
El Arcano 35: El Desconsuelo nos recuerda que las adversidades y las tribulaciones son herramientas para depurar el alma y fortalecer el espíritu. La fe y la confianza en la luz interior son claves para superar cualquier obstáculo.