Significado del Arcano 53: Este arcano enseña la comprensión profunda del resentimiento como camino hacia el perdón verdadero. El resentimiento no es más que amor propio herido, producto de un Yo que se siente ofendido, rechazado o rebajado.
Si querés podes ver el siguiente video sobre el tema:
Arcano 53: El Resentimiento
Axioma trascendente
“Pon tu corazón en todas tus palabras; mas no pongas todas las palabras en tu corazón”.
- Relacionado con el Principio de Evolución de factores.
- Su triunfo depende de la previsión; actúe sin prisa pero sin pausa; concierto de voluntades.
Descripción de la lámina

El hombre que ataca al hombre que está de rodillas nos muestra en el aspecto interno la lucha contra Seth y sus Demonios Rojos (los Yoes)
Esta “muerte” queda de manifiesto, no sólo por la actitud firme y resolutiva del Guerrero que blande su Espada Vengadora contra el enemigo, sino también por el Yelmo que lleva, que nos muestra los CUERNOS DEL CRECIENTE LUNAR y el DISCO DE RA.
Sólo el Padre-Madre Interior puede auxiliarnos en está ardua tarea; por eso también la letra Hebrea MEM (K): que Quiere decir “Agua Primordial”. El vocablo significa “Madre que concibe, Cópula Cosmogónica, Aura Fecundante”. Representa el Principio de la Transformación.
Abajo, vemos al Brazo con el Bastón Augural, o Pedum como símbolo de fuerza, dureza, determinación, implacabilidad, imposición, dominio, mando, etc. En un antiguo Ritual Egipcio se dice: “Sed fuertes, cada vez con más fortaleza y energía dominadora, para convertiros en Héroes y poder combatir al Eterno Enemigo de la Noche”…
Significado esotérico del Arcano 53: El Resentimiento
Tenemos que COMPRENDER LO QUE ES EL PROCESO DEL RESENTIMIENTO, hay que HACERLE LA DISECCION. Cuando uno llega a la conclusión de que el resentimiento se debe a que poseemos en nuestro interior el amor propio, entonces luchamos por eliminar al YO DEL AMOR PROPIO. Pero hay que comprenderlo para poderlo eliminar; no podríamos eliminarlo, si antes no lo hemos comprendido.
Muchas veces sentimos antipatía o aborrecemos a alguien sin motivo alguno debido a que ese alguien personifica algunos de nuestros defectos que tenemos bien escondidos y mientras no nos auto-observemos vamos a estar seguros que no los tenemos y culparemos a los demás de las faltas y delitos que cometamos.
A medida que vayamos desintegrando los diversos Agregados (viva personificación de nuestros defectos), la VOZ DE LA CONCIENCIA se irá haciendo cada vez más fuerte; el SENTIMIENTO DEL SER, es decir, de la Conciencia, irá sintiéndose cada vez más y más en forma intensiva; y a medida que vayamos sintiendo con la Conciencia, nos daremos cuenta de que el Falso Sentimiento del Yo nos conduce al error.
No basta simplemente perdonar, hay que CANCELAR LAS DEUDAS; y eso es todo. Alguien podría perdonar a un enemigo, pero no cancelaría las deudas jamás. Hay que ser sinceros, necesitamos cancelar, y ese es el sentido del fondo de aquella frase que dice: “Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”…
Cualidad o virtud
- La tolerancia, la mansedumbre, el perdón, la misericordia, el amor.
El defecto
- El resentimiento, el deseo revanchista, la venganza, el amor propio, el orgullo, el odio, la auto-importancia, la vanidad, etc.
Prueba iniciática
- Recibir con agrado las manifestaciones desagradables de nuestros semejantes, el A-himsa, la no violencia, el perdón.